8-1 Y 8-2 1° PERIODO.

 Ciencias Naturales 2024

Grados Ocho uno y Ocho dos.

En el siguiente blog se van a publicar algunas indicaciones generales de las actividades que se deben realizar durante el periodo.

A continuación se publican los temas que desde el área de ciencias naturales y educación ambiental se programaron de acuerdo con los estándares básicos de competencias elaboraos por el ministerio de educación nacional  y los derechos básicos de aprendizaje para este nivel. También los indicadores de logro de cada periodo.

Temas Octavo Grado

Se solicita a todos los estudiantes descargar el pacto de asignatura, imprimirlo y que el acudiente lo firme para que luego lo archive en la carpeta de procesos.

Pacto de asignatura primer periodo

Se solicita a los estudiantes seleccionar el tema que deseen e iniciar con el proceso de investigación para que puedan  mostrar sus avances lo más pronto posible.

IMPORTANTE

Normas que deberán ser observadas de forma continua en cada uno de las aulas de clase:

  • Mantenimiento del salón limpio todo el tiempo
  • Al iniciar y finalizar la clase el aula debe quedar completamente limpia.
  • Cada estudiante debe traer su bolsa ecológica en la cual mantendrá y guardara todos los residuos no reciclables que genere en el aula para que al final de la jornada escolar del día los lleve de vuelta a su casa y realice una adecuada separación de los mismos para su disposición final.
  • En el recipiente que se deja en el aula solo se deberán dejar los residuos que sean reciclables como el papel, cartón y demás pero deberán estar completamente limpios, secos y el papel además no debe estar arrugado. 
  • Para la recolección del plástico y algunos de las envolturas de alimentos manufacturados, se deberá mantener en el salón un recipiente que puede ser una botella plástica de gaseosa grande en el cual se vayan depositando.
  • La bolsa ecológica podrá ser revisada en cualquier momento del día por cualquier profesor a cada uno de los estudiantes en el aula o por los alumnos que integran el proyecto ambiental en oficio de sus funciones de horas sociales.

Semana del 05 al 09 de febrero

Se solicita a cada uno de los estudiantes que revise los temas y seleccione un tema de interés para que realice la búsqueda de ampliación de información e inicie a construir su trabajo.

Recuerde que todo el material que usted consulte debe ser referenciado según la norma Icontec y las copias deben permanecer en la carpeta de procesos.

Febrero 19 al 23

Recordar que durante la primer clase de la semana tendremos la evaluación de los temas vistos y que aplazamos del viernes anterior.

Es muy importante que esta semana lleven sus carpetas con los respectivos avances del proyecto porque se ira a revisar. Dentro de la carpeta además debe estar el pacto de asignatura firmado por su respectivo padre de familia y/o acudiente.

Febrero 26 a marzo 01

Recordar que durante la semana en la segunda clase o encuentro que tengamos se realizará la evaluación 2, sobre el principio de Pascal.


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=8-iodlv-mv8

Se solicita trabajar sobre los ejercicios del taller dos que se dejaron para que se desarrollen y mejoren sus capacidades y hagan las preguntas que necesiten el día lunes durante la clase.

Es muy importante mostrar los avances del respectivo proyecto que cada uno de ustedes viene desarrollando de manera individual.

Esta semana adelantaremos el tema relacionado con el principio de Arquímides.


Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=OHwpAwYLYqE

Recordar a todos los estudiantes adelantar lo pertinente con respecto a la actividad que se debe realizar para el trabajo y conmemoración del día del agua.

Semana del 04 al 08 de marzo

Recordar a los estudiantes que es importante que vayan terminando con la actividad para el día del agua. Se requiere seleccionar los trabajos que irán a representar al grado.

De igual manera los avances sobre el proyecto de investigación se necesitan. Deben cumplir con las indicaciones que al respecto se han dado en las diferentes clases.

Tener presentes que a partir del 11 de marzo se adelantaran las respectivas evaluaciones acumulativas. Por tal razón, se les solicita estar muy pendientes de la circular con las respectivas fechas que para tal fin emita la coordinación académica.

Durante la semana continuaremos estudiando el principio de Arquímedes.

Semana del 11 al 15 de marzo

El día 11 de marzo se estará adelantando la evaluación acumulativa de ciencias naturales. Se recomienda que estudien y preparen muy bien los temas vistos y evaluados a lo largo del periodo.

También se recuerda que el día lunes se estará evaluado el trabajo que cada uno de ustedes ha adelantado con relación al día del agua. Recuerden que es una actividad donde se va a demostrar la creatividad con relación al recurso hídrico y usted se debe documentar muy bien sobre el tema y de manera creativa y libre va a expresar o representar una problemática que se presente con este recurso. Puede hacerlo mediante una dramatización, una caricatura, un comic, una poesía, etc donde muestre su originalidad y exponga sus argumentos que sustenten su trabajo a través del medio que seleccione. 

También se debe entregar el avance del trabajo del proyecto de ciencias. 

Tanto la actividad del día del agua como la del proyecto serán evaluadas dentro de la categoría procedimental. Además de la carpeta de procesos.

Recodar que los avances de análisis de la información recopilada se debe escribir a mano y en hojas blancas tamaño carta cumpliendo con las normas icontec. En las hojas que usted archiva producto de las consultas realizadas debe escribir en la primera hoja la bibliografía de donde sacó dicha información. Esta bibliografía debe ir como lo indica la norma Icontec.

En el siguiente enlace usted podrá consultar la forma como se debe escribir la bibliografía de un documento que ha sido consultado y es parte de la base de su análisis. Revise en la página 15 en adelante de este documento. 

Normas Icontec  

En el siguiente enlace puede descargar el plan de mejoramiento correspondiente al primer periodo.

Es importante que todos lo lean, lo descarguen y lo hagan firmar de sus respectivos acudientes para que al momento de presentar sus actividades en la fecha indicada lo presenten.

Plan de mejoramiento de ciencias naturales primer periodo.