Plantea posibles explicaciones, con base en el conocimiento adquirido, teorías y modelos científicos, para que interprete su rol en la naturaleza.
Demuestra la capacidad investigativa mediante sencillas prácticas para dar explicación a los diferentes fenómenos científicos y naturales que se presentan en su entorno.
Analiza y plantea relaciones entre las características microscópicas y macroscópicas de la materia y la energía del universo y su influencia en los diversos fenómenos naturales de la tierra.
Aplica el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos para interpretar y dar explicación a diferentes situaciones que se presenten en el entorno.
Identifica las estructuras de los órganos necesarios para la circulación y excreción de los seres vivos.
Describe las funciones del sistema circulatorio y excretor de acuerdo a las adaptaciones de los distintos hábitats o necesidades.
Entiende que las modificaciones de los seres vivos son respuestas adaptativas a las formas de locomoción de acuerdo al medio.
Contrasta la estructura del sistema muscular y óseo con sus funciones, en los animales y el hombre.
ENTORNO VIVO
Transporte de las sustancias en los seres vivos: La circulación
En la célula
En multicelulares
En bacterias, protistas y hongos
En las plantas
En los animales
En el ser humano
Excreción en los seres vivos
En bacterias, protistas y hongos
En las plantas
En los animales
En el ser humano
Locomoción en los seres vivos
En bacterias, protistas y hongos
En los animales
Sistema óseo humano
Sistema muscular humano